Todo lo que querías saber sobre la endodoncia

Endodoncia

Este tratamiento, que muchas veces suele ser el último recurso para salvar un diente enfermo, es uno de los métodos más usados por los especialistas con la finalidad de preservar una pieza dental. Hoy te contamos qué es y qué ventajas tiene.  

La endodoncia es un procedimiento conservador que consiste en la extracción total del interior lesionado de la pulpa del diente y su posterior sellado, manteniendo su funcionalidad así como su estética sin llegar a extraerlo. 

La causa principal de este tratamiento suele ser la existencia de una caries que no es atendida a tiempo. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario tras otros motivos como traumatismos, fracturas e incluso con patologías relacionadas con la raíz del diente o el hueso que lo rodea.  

¿Causa dolor? No. El tratamiento se realiza bajo anestesia local por lo que el procedimiento es 100 % indoloro. Sin embargo, luego de que el efecto anestésico vaya bajando, es probable que exista cierto dolor producto de la inflamación de los tejidos tras el procedimiento. Este malestar suele durar pocos días y puede ser controlado con los analgésicos recetados por el médico tratante.  

Una endodoncia se lleva a cabo en una o más sesiones dependiendo de su complejidad o situación clínica del paciente. En ambos casos, el procedimiento incluye los siguientes pasos:  

1-Anestesia y acceso al centro del diente (cámara pulpar) donde se encuentran numerosos sanguíneos y terminaciones nerviosas. 

2-Extracción del tejido infectado y limpieza de la zona afectada. 

3-Moldeado de cada conducto y comienzo del rellenado con material de obturación. 

4-Fin del rellenado y sellado de la parte final del canal.

Endodoncia

Para la Dra. Marianny León, encargada del área de Endodoncia, Ortodoncia y odontopediatria de OdontoShine B&E, este procedimiento es uno de los más recomendables para salvar el diente pues evita la extracción y pérdida ósea. “Además no genera dolor al paciente gracias a la anestesia y el uso de instrumentación manual y rotatoria”.

¿Quieres lucir una sonrisa perfecta? Agenda hoy tu cita en OdontoShine B&E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat